CALHER DELAETER, LA MARCA FRANCO-MEXICANA QUE DEBES CONOCER

Nayeli Nava

By Nayeli Nava

Lunes 11 Abril 2022
El encuentro de dos culturas, la mexicana y la francesa dio inicio a la creación de Calher Delaeter.
 
Fundada en París en 2020 por el franco-mexicano originario de Morelia, Alonso Calderón Delaeter y por el francés, originario de París, Theophile Delaeter-Calderón.
La marca franco-mexicana busca ser un medio de expresión sin género.

Su primera pieza, el suéter de cuello alto de terciopelo Marais, marcó  el comienzo de una aventura, los jóvenes diseñadores crearon la prenda para ellos mismos, rápidamente se convirtió  en objeto de deseo para sus cercanos y fue ahí en donde comenzó  la producción.
Para finalmente ser  elegido por el grupo de música pop francés L'Impératricequienes la han utilizado en tres de sus clips, Anomalie Bleue, Voodoo? et L’équilibriste.





 LA MESTIZA 

 
 La marca presentó  su segunda colección LA MESTIZA en la Residencia Oficial del Embajador de México en Francia, tuvimos la oportunidad de asistir y solo podemos decir que cada prenda esta llena de trabajo, talento y misticismo.




LA MESTIZA, en francés “La Métisse”, está  inspirada en las culturas mexicanas, francesa y queer.
Con una propuesta que apoya las piezas sin género y con un enfoque eco-consciente e inclusivo.
 
 
La marca trabajó  en colaboración con Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, dos artesanas nahuas mexicanas de la comunidad de Acatlán, Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, quienes bordaron a mano piezas únicas de la colección LA MESTIZA, para el proyecto Original,  una iniciativa de la Secretaría de Cultura de México, quienes buscan promover el savoir-faire de los artesanos.
 


 
Los diseños son andróginos y cada uno tiene una historia: el pantalón Amor Charro está
inspirado en los pantalones de los charros o los vaqueros mexicanos, y la chaqueta Serenata está  inspirada en la ropa de los icónicos músicos mexicanos: los mariachis.
 

 
Alonso y Theophile
, también colaboraron con la marca francesa Harpies Cheries quien creó  piezas de joyería únicas para la colección, entre las que destacan: la corona, la cadena del cuerpo, los aretes y collar. 
 



Photographer Alfonso Anton Cornelis @anton.cornelis

CALHER DELAETER

 
Una marca joven e inclusiva que desafía la categorización binaria de género al crear
ropa de género fluido.
La marca produce sus colecciones en Francia, en un taller de la región parisina, en su mayoría con telas recicladas de casas de lujo, pero también preciosos encajes de Calais, piel de cactus, una alternativa vegana al cuero y tejidos reciclados.
 


Si quieres saber más sobre esta propuesta, sigue todas sus redes sociales y no te pierdas cada detalle de sus próximos proyectos.
 @calherdelaeter

Escrito por Nayeli Nava